martes, 29 de marzo de 2016

Memória...



En una primera etapa, hubo un hombre utilizando su imaginación y contando a otro una historia. Esa historia, dependiendo de la visión del primero cambiaba cada vez que la contaba; el receptor también aportaba su comprensión y seguramente creaba una historia similar en su interior, con sus propias herramientas. También lo hacía y más aún, cuando el receptor la contaba a un tercero puesto que agregaba su imaginación. Esto generaba una dinámica creativa importante que se iba adecuando al día a día de los contadores.

Luego el primero la escribió, ya no se modificaba la historia a lo largo del tiempo en función de cambios de ánimo o más aprendizajes del contador de la historia. Quedó estática sobre el papel. Ya solo sería modificada por la imaginación del receptor que aplicaba su imaginación a lo que leía.

Un buen día, le agregaron imagen a ese cuento escrito y ya el receptor dejó de aportar su imaginación a aquello que se le contaba. Lo recreaba en su mente igual a cómo lo veía, es decir, lo recreaba, se recreaba con él pero dejó de ser creativo en si mismo.

Fueron danzo pasos de “avanzada tecno-cultural” y agregaron movimiento, voz, color, sonido, etc., al cuento. Ya no hubo modificación del cuento, no reflejaba el hoy ni crecía junto a la sociedad a la que pertenecía, ni se transformaba a medida que se iba contando. Tampoco modificaba al receptor que solo repetía a memoria lo visto. El cuento quedó estático y ya no hubo más imaginación que hiciera crecer al cuento. Ya solo el receptor interpretaba, repetía, se recreaba sin crear. El cuento dejó de ser un semillero de creatividad individual para ser una programación en masa.

Hoy los cuentos se repiten desde hace cientos de años. Pareciera que no hay cuentos nuevos. Un cuento se repite sin modificarse de generación en generación y los nuevos avances tecnológicos, eliminan toda posibilidad de creatividad, imaginación, razonamiento y juicio crítico.

En una primera etapa hubo un hombre que expresó a otro su necesidad de convivir contando a otro una historia de cómo hacerlo juntos y que derivó en política. Esta historia, dependiendo de la visión del primero…

No hay comentarios: