miércoles, 28 de enero de 2026

De la historia...

 “R.A.E.

Filosofía:

Conjunto de saberes que busca establecerde manera racional, los principios más generales que organizan orientan el conocimiento de la realidadasí como el sentido del obrar humano.

Arqueología:

Ciencia que estudia las arteslos monumentos y los objetos de la antigüedadespecialmente a travésde sus restos.

Antropología:

Estudio de la realidad humana. Conjunto de ciencias que estudian los aspectos biológicos, culturales y sociales del ser humano.”

El conocimiento es eso, el conocer. En base a lo que se conoce se establecen los juicios. Con el conocimiento adquirido se establecen los juicios críticos, se realizan los análisis, se desarrollan teorías. Sobre lo conocido se pueden establecer realidades, no sobre lo desconocido, puesto que no se tiene la menor idea de aquello de lo que se piensa.

Mi pregunta: ¿Cómo un antropólogo o un arqueólogo británico, puede hablar, por ejemplo, de realidades sobre las culturas mesoamericanas cuando no hay una trasmisión directa de su filosofía de vida, cuando parte de premisas filosofales distintas?

La historia de América, África o Australia, que ha sido escrita desde el eurocentrismo sin lugar a dudas, no es más que la elaboración de hipótesis desde el desconocimiento más absoluto y el interés político. No ocurre lo mismo en Asia, donde las culturas han sobrevivido al intento de exterminio del occidentalismo. Allí hay una continuidad filosofal en el estudio de su historia (cuando la escriben los autóctonos, claro está).

Esto no quiere decir que todo sea mentira, pero si tendencioso. Tampoco que tanga intencionalidad, simplemente una cierta “ingenuidad” que diferencia a los especialistas de los pensadores. Lo que si tiene es una clara predisposición a posicionar la cultura occidental como la única válida desde sus premisas filosofales, resultando así que formas de comunidad diferentes queden reducidas a inferiores. Es la cultura de que todo lo distinto es minusválido.

Hemos avanzado en conocimiento autóctono pero no lo hemos enriquecido, tan solo hemos impuesto la visión filosófica occidental al resto de las culturas. No lo hemos contrastado desde la objetividad y menos desde el entendimiento mismo del origen del concepto filosofal que determina el conocimiento a contrastar.

martes, 27 de enero de 2026

No nos engañemos

No nos engañemos, ni queramos pasar por almas nobles. Cada quien cree en base a las opciones que le brinda la sociedad que habita y sobre lo que le conviene. Algunos sin opción, siguen a las mayorías fanáticas o las minorías represoras para no enfrentarse al juicio popular, por miedo al destierro social. Las religiones son por lo general convenientes, represivas, modeladoras, masificadoras y conductistas, utilizan las miserias constitutivas y los miedos grupales para conducir rebaños…un pre moldeado para el producto ciudadano final, apto para su uso y explotación. Religión y gobierno, sean cuales fueran, son las armas de la represión a merced del uso de la persona que resulta de asesinar al individuo. Descreo de las religiones para creer en las acciones de cada individuo por propia convicción a puro propio sentimiento.           

Si recuerdo el olvido,,,

Si recuerdo el olvido,

lo visto en la oscuridad,

si encuentro lo escondido…

será que aún vivo

con el es,

el será y el ha sido.

Acepto el todo como el andar

y al balance final,

queda la vida como camino.

No intento al devenir

doblegar a mi antojo,

dejo la soberbia

cual uniforme de los obsesos,

creídos  de ser,

la causa y el efecto,

Ando… sin esperar, ando…

transcurro, consciente,

el sendero que trasciende

tras mi paso distraído

y lo poco hecho

me trasciende.

No seré más que

el recuerdo de alguno,

el malestar de algún otro

y simple energía cósmica.

He siempre amado

lo que no significa, acertado.

Si recuerdo el olvido,

andar habré aprendido

sin piedras en el zapato…

lunes, 26 de enero de 2026

Siempre astutos

Siempre astutos para dar nombre y tercerizar nuestras miserabilidades. Infierno, para enviar al más allá las sociedades que constituimos y no ser los obreros que ejecutan la obra. Paraíso, para atribuir a alguna entidad idílica inalcanzable en "está vida" el mundo en el que vivimos y que transformamos en infierno. Extrema derecha, para tercerizar la cobarde propia paralización, producto del miedo social que nos hace partícipes y promotores, también sin figurar, de la violencia extrema. Pobreza, un estado social inevitable, que nos permite ser "clase media" sin aceptar ser la parte más miserable del egoísmo que se conforma con el poco y nada que nos arrojan las clases ricas, para no molestarles en la devastación de los fabricados pobres... y es que no hay países pobres, hay países que por devastación y genocidio, empobrecen países para enriquecerse.