No se dónde quedará la vida, todo lo vivido...tal vez esa capacidad de comprender, nos haga impensable la finita existencia dentro de un todo tan absoluto, que abruma. Sigo rodando este maravilloso planeta que se hace cada vez más grandioso, inmenso e indefiniblemente bello. No temo morir porque lo creo necesario para que todo siga...para que la vida exista... Pero qué lastima da dejar atrás tanta hermosa diversidad, tantos colores y rincones que sé que jamás veré y que ni siquiera puedo llegar a imaginar.
martes, 20 de mayo de 2025
Es al menos curioso...
Es, al menos, curioso…
chatgpt
CHATGPT…hoy todo el mundo recurre a ello tanto para elaborar una lista de compras, como para saber qué color le es más grato o cómo elaborar un documento…piensa por uno mismo sin ser creativo, tan solo procesa lo existente y maneja sus posibilidades. Delegamos el pensamiento creativo e innovador a la conformación de una unidad preestablecida. No hay creación, tan solo facilismo. Se deja de elaborar soluciones para adquirirlas. Si los grandes transformadores de la historia hubieran recurrido al chatgpt no habría habido avance, tan solo repeticiones. Es como estos juegos de tarjetas con preguntas que nos hacemos y contestamos. Llega un momento que están todas las respuestas sabidas y si nos quedamos allí nos creeremos sabiondos, pero simplemente estamos en un bucle que satisface nuestro ego ante otros que no se saben aún todas las respuestas…pero lo que hace a un pensamiento crítico y analítico no es eso, es el error, la búsqueda y el análisis con los parámetros propios obtenidos de la observación personal. Saber ver, saber dónde ver y escuchar. Vivir dentro del porqué, el cómo, el dónde… es decir, tener terror de vivir del chatgpt que no es otra cosa, que la más cruel ignorancia… porque no es válido saber las respuestas, lo válido es saber responder a todas las preguntas desde el propio juicio crítico. Eso que se denomina pensar por uno mismo o la libertad de pensamiento.
Por querer volver atrás...
Por querer volver atrás no te alejarás del final del camino, solamente cambiarás de sentido el andar. Somos átomos espaciales detenidos como masa por fuerzas magnéticas, no somos ni compactos ni unidad, somos una suma infinita de imperceptibles unidades. El Yo, es tan fetichista…casi un acto de fe, pero es aquello que nos permite satisfacer la necesidad de comprensión, un facilismo conceptual que satisface nuestra necesidad de análisis adecuada a nuestro tamaño espacial y sentido empírico. Soy esto que veo y distinto a eso otro que veo…solo que nuestros ojos ven solo aquello que les permite su capacidad de zoom.
“Pertenezco a una generación que quiso cambiar al mundo…”
“Pertenezco a una generación que quiso cambiar al mundo…”