viernes, 15 de marzo de 2024

La teoría de la relatividad

 La teoría de la relatividad de Einstein,  ha sido para mi, más que un hallazgo científico, un cimiento filosófico, La Teoría de la diversidad, la que debió ser seguramente el libro Universal de las religiones. Es la conjunción impresionante entre Humanidad y Ciencia. Recuerdo que en tercer año de bachillerato ya lo había leído, y cuando al pasar a cuarto debía elegir si seguir Humanidades o Ciencias... dudé. Cimentado en el porqué, opté por ciencias, pero hoy día, 44 años después, entiendo que elegí el camino de la relatividad y transité mi experiencia cultural abrazado a ambos márgenes de ese río que trazan las llamadas "sociedades avanzadas", que a modo de constantes bifurcaciones, terminan por dejarte huérfano del Todo que compones. Eso que llaman especialización y solo te transforma en herramienta de uso. Sucede también en el Arte y su sometimiento a una técnica, teoría o necesidad, que no hace más que desaparecerlo... y es que la libertad, solo existe desde la tercera persona del plural, porque el amigo Alberto, así lo determina.

domingo, 10 de marzo de 2024

La horizontalidad del horizonte...la playa

La horizontalidad del horizonte...la playa, el pasar de la gente en su paralelismo con la horizontalidad...una bicicleta impone dos círculos estridentes...horizontales también en su movimiento...y se insertan a la horizontalidad de un paisaje urbano de mar, de costa, de ciudad. El tiempo se alimenta del movimiento y la luz...el resto, está anclado al vacío. En el tiempo universal somos una micronésima y hasta tal vez, un error desestimable. Un niño que juega mientras acompaña a sus padres, rompe el monótono ritmo de la cotidianeidad, se compagina con la esencia universal del caosmos y se despega de los vectores programados, rescatandome de la monotonía. Este antojo sentenciado a desaparecer da humedad a las raíces de mi sentido que busca entender el porqué, si estoy en un trozo de materia que se desplaza a treinta kilómetros por segundo y gira a mil quinientos kilómetros por hora, siento todo tan estático, irreal...Como cuando vamos a ver al sol que sale del horizonte o el balcón de Julieta. Hasta las matemáticas, puede que sean una trampa mortal que se convalida a sí misma, desde el absoluto error de que uno más uno es igual a dos.

Pensé en esperanza ...

Pensé en esperanza y, como siempre, busco primero el verdadero significado de la palabra, que generalmente no es el mismo que el uso que se le da en el habla cotidiana. 

Esperanza, RAE. Estado de ánimo que surge cuando lo deseado se presenta como alcanzable. 

Valor medio de una variable aleatoria o una distribución de probabilidad. En el cristianismo, virtud teologal por la que se espera de Dios conceda los bienes que ha prometido.

Me pregunto si al final una persona esperanzadora no es una persona cruel, lo que por definición de la palabra roza lo inhumano. (Crueldad: inhumanidad, ferocidad mental, impiedad). 

Parece que quien habla de esperanza, más que abrir un camino, desarrolla una realidad virtual donde se nada en el delirio de confundir probabilidad con certeza. Esto estupidiza, atonta. 

La esperanza ha sido más, un arma de somnolencia colectiva, que una fuerza generativa. Ampliamente utilizada por las religiones, que abrazaron la fe como pariente cercano, conforman un estatismo colectivo. 

Hoy estoy más tranquilo, porque siempre me han criticado por no ser esperanzador con mis trazos, y esto tal vez se debe a que existen desde la humanidad y no desde el arquetipo socialmente aceptable... y quién no quiere reconocer al Humano desde la realidad de sus acciones...que tenga esperanza. 

Por otro lado, creo que el deseo es un disfraz de egoísmo que abraza al yo supremo con alas angelicales. La tendencia, es buscar hacer realidad los propios deseos, desde la premisa equivocada de que son universales...y el propio deseo es tan personal que sólo un acto totalitario podrá alcanzar la supremacía de su existencia...a menos que sea en la más pura soledad del ser, porque amigos míos, la diversidad es lo único que dignifica al Humano.