jueves, 28 de marzo de 2019

Idioma español


En cifras aproximadas hay unos seiscientos treinta millones de personas que hablan español en el mundo y quinientos sesenta millones son latinoamericanos.
La historia del idioma castellano comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano. Específicamente tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente.
Castellano – Wikilengua”
Es hora de seguir avanzando y ser coherentes. El mismo nacimiento del idioma castellano o español define el nacimiento del idioma latinoamericano, que comienza con el castellano vulgar traído por los invasores españoles en el siglo XV que se mezcla en una primera instancia con los idiomas de los pueblos invadidos y más tarde con los idiomas de otros pueblos invasores o inmigrantes. De esta forma surgen tres dialectos latinoamericanos: El lunfardo, propio del Río de la Plata con una gran influencia del italiano y el guaraní. El mestizo que tiene influencia de los idiomas originales existentes en la región, muy propio del Pacífico, centro-oeste, centro América y Méjico. El portuñol que es una mezcla del castellano y el portugués propio de los pueblos limítrofes con Brasil. Y el caribeño, un español con influencia del invasor inglés vulgar que genera el idioma de los Estados unidos del Norte. Y podemos agregar, para dar más matices al idioma más colorido del mundo que todos ellos tienen pinceladas de los idiomas de los africanos aportado por lo  esclavos traídos por los invasores.
Por lo tanto me rectifico:
En cifras aproximadas hay unos setenta millones de personas que hablan español en el mundo y quinientos sesenta millones que hablan latinoamericano, un derivado del español así como el español es un derivado del latín.