jueves, 23 de abril de 2015

Pensar…
el cuánto tanto, cómo y simetría,
la asonancia y armonía,
verso, prosa o poesía…
delega a forma
un fondo que rubrica
a cada quién,
eso que da tanto temor
a los mediocres
que solo rellenan
de plantillas paginas,
repetitivas paginas
de repetidos formatos
con fotocopiados fondos
en reiteradas formas.
Ayer me preguntaron

¿Te parece bueno mi arte?

Todo arte es bueno por más que nadie pague por el y es que, así como no hay bello o feo, no hay arte valido o minusválido. Solo hay sinceridad expresiva o hipocresía institucional. La finalidad del arte es el sentipensalismo, no su valor de mercado. El arte no es un producto con las normas comunes de mercado, dejemos ya esa tontería; así como tampoco lo es el amor.

Tanto el amor como el arte, son las armas más poderosas que posee el Ser Humano. Indetectables hasta que explotan y se esparcen, Universales, en posesión de todos de manera inconsciente hasta que detonan con su individualidad el juicio crítico del ser y nace el individuo…Diría que son el anti-terrorismo y ellos lo saben, solamente tú lo ignoras y gracias a ellos, que temen que te enteres.

El arte difícilmente cuelga en los salones de los acaudalados o en las grandes iglesias; todo acto expresivo condicionado, por más excelsa técnica que promulgue o valor de mercado que tenga, no es más que una herramienta de comunicación de un tercero pudiente e interesado en divulgar una idea, que utiliza el conocimiento técnico o dotes de un técnico en la materia. Eso no es arte. El poder que se impone sobre el arte es la capacidad de divulgación del mismo. Mientras se divulgue a las masas aquello que interesa a los propietarios de los medios de divulgación, el arte seguirá el camino del consumo, así como lo hace el Hombre mismo. Y mientras el receptor solo utilice los códigos aprendidos para descifrar aquello que ve, estaremos siempre viendo panfletos en lugar de arte. Esto es ya historia antigua, aquel que no lo sepa es que no le interesa su vida o es ya un hipertonto social.

A tu pregunta de ayer..: no hay arte malo, solo hay receptores mutilados en su juicio crítico individual y en su sensibilidad.

No hay comentarios: