miércoles, 28 de enero de 2026

De la historia...

 “R.A.E.

Filosofía:

Conjunto de saberes que busca establecerde manera racional, los principios más generales que organizan orientan el conocimiento de la realidadasí como el sentido del obrar humano.

Arqueología:

Ciencia que estudia las arteslos monumentos y los objetos de la antigüedadespecialmente a travésde sus restos.

Antropología:

Estudio de la realidad humana. Conjunto de ciencias que estudian los aspectos biológicos, culturales y sociales del ser humano.”

El conocimiento es eso, el conocer. En base a lo que se conoce se establecen los juicios. Con el conocimiento adquirido se establecen los juicios críticos, se realizan los análisis, se desarrollan teorías. Sobre lo conocido se pueden establecer realidades, no sobre lo desconocido, puesto que no se tiene la menor idea de aquello de lo que se piensa.

Mi pregunta: ¿Cómo un antropólogo o un arqueólogo británico, puede hablar, por ejemplo, de realidades sobre las culturas mesoamericanas cuando no hay una trasmisión directa de su filosofía de vida, cuando parte de premisas filosofales distintas?

La historia de América, África o Australia, que ha sido escrita desde el eurocentrismo sin lugar a dudas, no es más que la elaboración de hipótesis desde el desconocimiento más absoluto y el interés político. No ocurre lo mismo en Asia, donde las culturas han sobrevivido al intento de exterminio del occidentalismo. Allí hay una continuidad filosofal en el estudio de su historia (cuando la escriben los autóctonos, claro está).

Esto no quiere decir que todo sea mentira, pero si tendencioso. Tampoco que tanga intencionalidad, simplemente una cierta “ingenuidad” que diferencia a los especialistas de los pensadores. Lo que si tiene es una clara predisposición a posicionar la cultura occidental como la única válida desde sus premisas filosofales, resultando así que formas de comunidad diferentes queden reducidas a inferiores. Es la cultura de que todo lo distinto es minusválido.

Hemos avanzado en conocimiento autóctono pero no lo hemos enriquecido, tan solo hemos impuesto la visión filosófica occidental al resto de las culturas. No lo hemos contrastado desde la objetividad y menos desde el entendimiento mismo del origen del concepto filosofal que determina el conocimiento a contrastar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por eso es fundamental la adquisición de conocimientos..sobre todo hoy en día, para poder tener un criterio selectivo propio y como dices contrastar lo más objetivamente posible.... ya que siempre llevarán nuestro sello subjetivo